sábado, 27 de diciembre de 2008

DISCURSO DEL FUHRER A LOS TRABAJADORES



INAUGURACION DE LA CRUZADA DEL TRABAJO
(21 de marzo de 1934)
Trabajadores alemanes:
No creo que jamás Gobierno alguno se haya hecho cargo de una herencia peor que la que nosotros tomamos el 30 de enero de 1933.
Desde la revuelta de noviembre de 1918 se fue precipitando a nuestro pueblo, paso a paso, en la decadencia. Todo lo que parecÍa contraponerse a aquella lìnea que llevaba derecha a la perdición , se reveló siempre, al poco tiempo, como falacia y espejismo. La menor mejorÍa que se presentara en la primavera, nunca fue otra cosa que una alternativa en las vicisitudes de la coyuntura de un sistema y de una economÍa que iban al desastre, era ponderada por los Gobiernos como Éxito propio.
Es preciso rememorar la situación en que nos encontr·bamos en enero del año pasado.
El campo camino de la ruina; la clase media arruinada ya en su mayor parte. La carga de los impuestos insoportable. El número de quiebras creciendo constantemente. Una legión de agentes ejecutivos ocupados en cobrar coercitivamente deudas públicas y particulares. Las finanzas del Reich, de los lander y de los municipios completamente desequilibradas, la capacidad adquisitiva del pueblo en contÍnuo descenso. Y por encima de todo, irguiÉndose como un peligro inminente, el azote de la necesidad, el paro.
HabÍa más de seis millones de alemanes sin ganar nada, lo cual en la práctica venÍa a significar que cada dos alemanes que trabajaban tenÍa n que mantener a otro.
A esto se añadía , como mal mayor, la falta de esperanza en un cambio de cosas. HabÍa se perdido la confianza y la fe en un porvenir mejor. Los millones de alemanes perseguidos por el infortunio económico escrutaban el gris y horroroso porvenir, sumidos en inconsolable desesperación . Y dondequiera que se mirase, la lucha de los partidos, la eterna disensión, la eterna disputa, la corrupción, el soborno, la informalidad y la indisciplina cerniéndose sobre todo. Cuando más grave era la necesidad tanto más peligrosos resultaban los partidos políticos y sus jefes, farsantes y embaucadores que operaron infamemente en el cuerpo alemán .
Un maremagnun de concepciones e ideas, de pareceres y convicciones desgarrÛ al pueblo alemán y determinò el desaliento de esta Época .
Así pues, al recibir por fin el poder el 30 de enero del año pasado tras una lucha de catorce años llena de sacrificios contra los destructores de nuestro Reich y de nuestro pueblo, estábamos abocados a lo peor.
¿Qué era lo que habÍa que hacer y cómo habÍa que hacerlo?
Compatriotas: ¡Cuántos no hubo entonces que exhortaban al pueblo para que evitase al nacionalsocialismo sosteniendo que nos faltaban capacidades y que nuestro triunfo serÍa el aniquilamierto completo de la economra alemana!
Pero, a despecho de crÍticos y censuradores, al presentarnos hoy ante la nación , al iniciar la segunda campaña anual contra la crisis económica alemana, podemos aducir una labor que no hace más que un año era considerada imposible por ellos mismos.
¿Cómo fue esto posible?
He aquí los principios que entonces nos guiaban y las resoluciones que tomamos y quisimos llevar a la práctica.
1.- Si en una Época de tan horrible decadencia en todos los órdenes, y especialmente en el económico, se procede a una subversión del Estado, bajo ningún concepto debe conducir al caos.
Nosotros quisimos hacer una revolución y la revolución hicimos. Sólo almas pequeñas pueden ver exclusivamente en la destrucción el espÍritu de una revolución. Nosotros, por el contrario, la vimos en una renovación gigantesca.
Y si hoy podemos mirar confiadamente al porvenir no es sino porque, gracias a la disciplina del partido nacionalsocialista, de sus combatientes y adeptos, logramos realizar con perfecto plan y orden una de las mayores revoluciones de la historia universal.
Es mejor tÍtulo de gloria haber aventado un mundo sin los fenómeno s consiguientes a un voraz incendio, que hacer una revolución que termine en el caos y, por tanto, en el propio aniquilamiento. El pueblo alemán no nos ha llamado para que seamos nosotros quienes le precipitemos en la muerte sino para que le señalemos el camino de otra vida mejor.
La disciplina de la revolución nacionalsocialista fue, pues, la premisa para el logro de la salvadora acción política y económica de nuestro movimiento.
2.- La magnitud de la calamidad obligaba a magnas resoluciones. Y magnas resoluciones no pueden tomarse más que a largo plazo. Como todo lo grande de este mundo, su realización requiere tiempo.
Pero para ello era necesario dar al nuevo rÉgimen una estabilidad insólita pues sólo Gobiernos estables, seguros de su existencia y duración , pueden decidirse a resoluciones verdaderamente enérgicas y amplias.
3.- La estabilidad interna de un Gobierno es siempre manantial de confianza y tranquilidad de un pueblo. Cuando la masa ve que sobre ella hay un Gobierno convencido de sí mismo se transmite a ella una parte de ese convencimiento. Y así, a la audacia de los planes de la dirección del Estado, responde una audacia análoga en la buena disposición para cumplirlos hasta el fin.
Y el buen ·nimo y la confianza son las condiciones fundamentales para el éxito de todo renacimiento económico.
4.- Para ello habÍa que estar decidido a obrar con circunspección pero, si era necesario, también con dureza.
Estábamos dispuestos a hacer cuanto fuera humanamente posible. Queremos hacer todo lo que podamos a nuestro leal saber y entender. Por eso no estamos dispuestos a consentir que cualquier elemento pernicioso o cualquier desalmado enemigo de nuestro pueblo pueda entregarse a su labor destructura.
Para poder criticar hay que haber aprendido algo. Y lo que se ha aprendido se demuestra con los hechos.
A los hombres que nos precedieron les concedió el destino catorce años de tregua para poder demostrar con actos su verdadera capacidad. Y quien durante catorce años ha fracasado como ellos fracasaron, ha arruinado un pueblo prÛspero como ellos le arruinaron, le ha llevado a la miseria y a la desesperación como ellos le llevaron, no tiene derecho a presentarse de repente, en el año decimoquinto, como crÍtico de quienes quieren enmendar, y de hecho enmendaron, yerros de ellos. Ocasión para obra tuvieron en catorce años.
Hoy no se la dejamos ya para que sigan palabreando.
5.- No podemos hacerlo tampoco porque la gran obra no puede llevarse a término más que con la ayuda de todos.
Es un error pensar que un Gobierno puede realizar por si solo el milagro de una renovación . Es preciso que ese Gobierno consiga alistar al pueblo al servicio de su misión.
Los eternos pesimistas y los rezongones por principio no han salvado todavÍa ningún pueblo y, en cambio, han destruido muchas naciones, muchos Estados y muchos Imperios.
De aquí nuestra decisión de no ocuparnos de ellos y de no contar más que con quienes están denodadamente dispuestos a emprender con nosotros y a llevar a término la lucha por la resurrección alemana.
6.-Y lucha tenÍa que ser.
P·es no hay milagro que, venido de lo alto o del exterior, le vaya a dar al hombre lo que no gane él mismo.
El cielo no ha ayudado nunca mas que a aquél que se ha afanado honradamente y que no confió en otros sino que puso su fe en el propio esfuerzo. Pero para esto hace falta el valor de contar con el tiempo preciso para la labor emprendida.
Cuando durante catorce años se ha estado destruyendo un pueblo, sólo un insensato puecle suponer que en pocas semanas o en pocos meses pueda ponerse remedio a los daños inferidos.
7.- TenÍa mos el convencimiento de que la salvación del pueblo alemán debÍa comenzar por la salvación del labrador. Porque, si un hombre cualquiera se ve obligado a abandonar su puesto o pierde su negocio, un día puede encontrar una nueva ocupación o crearse con tenacidad y esfuerzo un nuevo medio de vida. Pero si es un labrador el que llega a perder su heredad está generalmente perdido para siempre.
Y ¡ay del pueblo donde esta clase perece! Toda calamidad puede atajarse fácilmente. Sólo una puede dar fin a un pueblo: donde falta el pan terminan todos los experimentos y teorÍas.
No en vano está incluida en la oración dominical cristiana la petición del pan de cada día .
8.- La lucha para la salvación de la clase media es en primer término una lucha contra el paro.
Y el paro es el problema gigantesco que aguarda solución de nosotros y ante el cual todo retrocede.
Desde el primer día que ocupamos el Poder sabÍa mos que era preciso atajar ese mal y estábamos decididos a posponerlo todo, sin consideración alguna, a la lucha contra aquella calamidad.
Es ya en sí horrible que, en un pueblo, se malgasten y disipen en la nada miles de millones de horas de trabajo. Millones de hombres necesitan vestido, calzado, vivienda, enseres y alimento y otros millones de hombres quisieran trabajar y crear.
Pero los unos no pueden satisfacer sus necesidades y los otros no encuentran posibilidad de producir los medios para acallarlas.
La Providencia nos ha creado pueblo inteligente, capaz de resolver los más árduos problemas, y el alemán es laborioso y apto para todo trabajo. Los ingenieros y técnicos alemanes, nuestros fÍsicos y quÍmicos figuran entre los mejores del mundo.
El obrero alemán no es superado por ningún otro. ¿No ha de sernos posible entonces a nosotros procurar trabajo a los unos para remediar la necesidad de los otros?
¿Hemos de estar condenados a ver a millones de hombres en la imposibilidad de producir las cosas que otros millones necesitan?
Nosotros solucionaremos este problema porque tenemos que solucionarlo.
El pueblo alemán de mañana no pagará el ocio de ninguno de sus individuos, pero les dará a todos la posibilidad de ganarse su pan con un trabajo honrado ayudando y contribuyendo a la elevación del nivel general de vida. Porque nadie puede consumir nada que no se deba al esfuerzo conjunto.
Nosotros pretendemos que se eleve el nivel de vida en todas las clases sociales de nuestro pueblo y para ello procuraremos que en nuestra producción se den las condiciones previas.
Si se consigue incorporar cinco millones de parados a una producción práctica, esto significa que, por de pronto, la fuerza total de consumo del pueblo alemán aumentó mensualmente, cuanto menos, en 400 millones o sea cinco mil millones al año. Pero, en realidad, el efecto es todavÍa mayor.
¡Cometido inmenso ante cuya solución todo lo demás palidece!
SabÍa mos perfectamente que para cada cual la proporción de los ingresos era lastimosa y que, en último extremo, los ingresos imponen el tenor de vida y el tenor de vida de un pueblo está determinado por la suma total de lo producido por él y de lo que, por consiguiente, tiene a su disposición .
Por firme, pues, que sea nuestra resolución de elevar la capacidad adquisitiva de la masa dentro del marco de la elevación de nuestra producción , nuestra tarea actual está encaminada exclusivamente a incorporar el último hombre a esa producción .
Tengo la dicha de ver que el trabajador alemán ha comprendido esto, a pesar de que, en parte, cobra salarios verdaderamente imposibles. Es triste, en cambio, la incomprensión de algunos patronos para estas cuestiones. Quizá porque esperan poder traducir de un singular aumento de dividendos la reanimación actual de la economÍa alemana.
Pero desde ahora sabremos oponernos con toda energÍa a cualquier intento de esta Índole.
Estos fueron los principios que inspiraron nuestra acción el año pasado. Ellos fueron los que marcaron el camino que seguÍmos de hecho.
Empezamos por terminar con todas las teorÍa s porque si bien es interesante que los mÉdicos debatan sobre los medios posibles para combatir una enfermedad, para el enfermo lo primero y principal es recobrar su salud. La teorÍa que lo consigua serápara él no sólo la más importante sino la verdadera
De ahí que comenz·ramos por desembarazar a la EconomÍa de teorÍas, por un lado, y por otro, del caos de decretos aburmadores, de disposiciones restrictivas, sobre cuyo acierto o sobre cuyo error no se puede discutir siquiera porque, en todo caso, lo primero que habieran hecho habrÍa sido asfixiar la EconomÍa .
Hemos procurado además librar a la producción , paso a paso, de aquellas cargas que, como absurdas disposiciones tributarias, estrangulaban la vida económica. En este sentido, y en un campo, el de la motorización , hemos conseguido quizá el éxito más grande y eficaz, éxito al que han seguido en otros terrenos otros no menos significativos.
Estábamos resueltos también a no hacer por principio más regalos a la EconomÍa sino a emplear todos los medios disponibles únicamente en la consecución práctica y positiva de trabajo.
El industrial inteligente, activo y ordenado encontrará ahí campo de actividad; el indolente, torpe, desordenado o innoble debe perecer. Lo decisivo es que los medios que el Estado pueda movilizar no se distribuyan como regalos sino que se les coloque convenientemente para que fecunden realmente la producción .
Que es lo que en gran escala hemos hecho con éxito incuestionable. La iniciativa tomada para ello por el Estado no tuvo otro propósito ni más finalidad que la de despertar la iniciativa económica privada y la de ir colocando paulatinamente así la vida económica sobre propia base.
Para llenar ampliamente las exigencias de la futura evolución del tráficose proyectó y se dió comienzo a la magna obra de las nuevas autopistas alemanas.
Pero además de esto hemos intentado crear un orden social mejor facilitando entre otras cosas en grandes proporciones y con medidas oficiales la celebración de nuevos matrimonios con lo cual sustrajimos a la producción numerosas mujeres las cuales devolvimos a la familia y al hogar.
Nada de esto hubiera sido posible sin la firmeza de nuestra moneda, pues nuestras medidas no fueron resultado de experimentos alocados, antes bien, al mismo tiempo logramos mejorar decisivamente y ordenar la situación financiera del Reich, de los lander y de los municipios. El fruto de nuestra actividad puede resumirse en el siguiente hecho que es a la vez justificación de aquélla:
En el primer año de actuación del Gobierno popular nacionalsocialista se incorporaron al trabajo y por consiguiente a la producción 2.700.000 parados.
Y hoy, el 21 de marzo, empieza la nueva batalla para el trabajador alemán de la frente y del puÓo.
Como el año pasado, también Éste quisiera inscribir al frente las palabras:¡Guerra al paro!¡Proc·rad trabajo y así procurareis pan y vida!
Este año tenemos que llevar la campaña contra el paro con mayor fanatismo todavÍa y con mayor energÍa que el año anterior. Rigurosa y desconsideradamente tenemos que rechazar a todo el que atente contra esta idea y contra su realización . Ojalá llegaran a comprender todos en Alemania que únicamente una concepción verdaderamente socialista puede facilitar la solución de este problema común.
Ojalá que todos consiguieran remontarse sobre su egoÍsmo y renunciaran al culto del yo.
El salario y el dividendo, por doloroso que pueda ser en el primer caso, tienen que rendirse ante la superior evidencia de que ante todo hay que crear los valores que vamos a consumir después.
Ojalá que, especialmente, todo patrono comprenda que el cumplimiento de las tareas económicas que pesan sobre nosotros no es posible más que si todos se ponen al servicio de ellas sacrificando personales egoÍsmos. Y ojal· vean también que un fracaso en esta obra no sólo lanzarÍa al paro nuevos millones de hombres sino que serÍa el desplome y el fin de nuestra economÍa y por tanto quizá del pueblo alemán .
Por esto, sólo un demente puede atentar villanamente, en provecho propio, a la obra de remediar esa necesidad común. Si se evita esto podemos mirar con absoluta confianza el porvenir pues el gigantesco programa nacional de creación de puestos de trabajo que proyectamos y elaboramos el año anterior necesita en parte muchos meses para pasar del proyecto a la realización .
Antes de empezar con el verdadero trabajo hay que realizar una labor ingente. Un ejemplo lo tenemos en las autopistas. Sólo para levantar los planos fue precisa una legión de topógrafos, ingenieros, dibujantes y obreros. Pero la construcción de los tramos se irá sucediendo con mayor rapidez cada vez.
Este año ya se destinarán 750 millonesde marcos a la realización de esa obra que un día las generaciones venideras considerarán como empresa maestra en las comunicaciones creadas por el hombre.
Y sólo el año pasado se prepararon para este año de 1934 planes para cuya realización se presupuestaron y se aseguraron mucho más de mil millones de marcos.
Simultaneamente se emplean sumas cuantiosas para la reducción de los impuestos que matan la producción y este año se beneficiará la EconomÍa alemana de unos 300 millones en bonos de contribución .
Con objeto de facilitarle el matrimonio a 200.000 mujeres se han dispuesto quince0 millones de marcos para préstamos matrimoniales. Y, por otra parte, el número de auxiliares domésticos aumentará mediante medidas oficiales no menos amplias.
Una considerable cantidad de millones servirá para la reducción de impuestos y para rebajar la contribución territorial agrÍcola.
El programa de creación de puestos de trabajo que el Gobierno tiene ya fijado en detalle seráel mayor que hasta ahora se ha conocido en Alemania.
Además seráun programa de aligeramiento de nuestra economÍa , a la vez que un programa de regulación de toda nuestra vida financiera.
Pues por ingentes que sean los recursos necesarios no pueden salir y no saldrán de la prensa de emisión de billetes. Para nosotros es inconcebible una inflación por el estilo de la del Gobierno de Noviembre. Todos los gastos corrientes se cubrirán con las partidas del presupuesto ordinario. Los capitales de explotación serán financiados en el momento oportuno con el presupuesto de emprÉstitos.
Para allegar estos medios es condición primera y principal la confianza del pueblo y el auxilio del Ahorro. Con satisfacción podemos consignar que en el año transcurrido las imposiciones del Ahorro se elevaron en unos mil millones de marcos.
Hemos conseguido además aumentar de tal manera el curso de los valores de interés fijo que, de hecho, se produjo una reducción del nivel de interés .
También en el futuro continuaremos aligerando el servicio de deudas, fomentando la formación de capitales sin que para ello nos valgamos de medios que en modo alguno afecten al respeto de la propiedad o de los derechos contraÍdos.
Tampoco el ahorro alemán tendrá que sufrir desengaño alguno en el futuro, por parte del Gobierno, ya por intromisiones arbitrarias de Éste, ya por impremeditaciones financieras. Nosotros protegemos el rendimiento de todo trabajo honrado, todo honrado ahorro y toda propiedad honrada; mas para el logro de esta gran empresa se necesita una cosa y es la cooperación de todos y la ayuda del uno para el otro.
Y si 40 millones de hombres se suman a una sola voluntad y llevan a la acción el propósito, no puede menos de resultar el Éxito de una fuerza tan inconmensurable como esa.
Mis trabajadores alemanes, hoy nos encontramos otra vez ante un acto simbÛlico.
La campaña de primavera contra la calamidad de nuestro paro ha comenzado.
Mientras nos encontramos aquí reunidos, allá en el Norte de Alemania, en Niederfinow, se inaugura el mayor elevador de barcos del mundo, una obra gigantesca de la ingenierÍa , del trabajo y de la capacidad creadora alemana.
Vosotros estais congregados aquí en el comienzo de la construcción de una de las grandiosas y nuevas carreteras destinadas a proporcionar a la economÍa alemana las rutas de tráficomás modernas.
¡Plan enorme y símbolo de la grandeza de la tarea que se nos impuso!.
El Gobierno concibió y decidió la obra. Ingenieros, topógrafos, maestros de obras y constructores hacen las labores preliminares. Un ejército de trabajadores alemanes la llevará a efecto. Su utilidad redundará un día en beneficio de todos los alemanes.
En este queremos pensar nosotros a quienes el destino reservó la coadyuvación de esta obra cualquiera que sea el sitio en que uno se encuentre. Porque es un hermoso sentimiento el de poder colaborar en una obra que no sirve los intereses de uno solo y que no es propiedad de uno solo sino que pertenece a todos y servirá igualmente para todos durante siglos enteros.
Ya sé, mis trabajadores alemanes, que las palabras y los discursos se disipan y el afan y la pena permanecen. Pero hasta ahora, en el mundo no ha caÍdo nada del cielo y así, y no de otra manera, ocurrirá siempre. De la preocupación y del esfuerzo surge la vida.
Y si hoy nuestra preocupación es la de dar trabajo y ganancia a millones de hombres, mañana nuestra preocupación serála de aumentar su capacidad adquisitiva y mejorar su nivel de vida.
Pero nada conseguiremos si no nos consagramos a ello con todas nuestras fuerzas y con la resolución de acometer la próxima tarea con el mismo Ímpetu.
Ojalá que por fin lleguen a ver los demás pueblos y sus gobernantes que el deseo y la voluntad del pueblo alemán y de su Gobierno son los de coadyuvar con libertad y paz a la erección de un mundo mejor.
Así, con el espÍritu de esta gran empresa de solidaridad, queremos empezar la nueva cruzada del trabajo del año 1934. La meta nos está marcada.
¡Trabajadores alemanes!¡Manos a la obra!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

GAMADION




Gamadion se forma para presentar al nacionalsocialismo como la única alternativa antisistema.
Gamadion es un llamado para que el NS se organice este donde este, se integre en comunidades NS, pero no en burbujas aisladas, sino activas socialmente para que la idea llegue al pueblo y así el pueblo llegue a la dignidad.
Gamadion se forma para conocer nuestro pasado y cosmovisión NS, pero lejos de la nostalgia, para que tomemos fuerza y nos dediquemos a la construcción.
Gamadion es un llamado a la acción, no a la acción que espera el sistema, sino a una acción inteligente, en la que hay que poner manos a la obra en el estudio de las realidades sociales de nuestro tiempo y aplicarlas para el bien de la sociedad toda.
Nuestros valores son irrenunciables y absolutos, pero la forma en que nos comprometamos a reinstaurarlos, la estrategia con la cual enfrentemos mas 60 años de propaganda en contra, el camino que tomemos nos llevara a la victoria final o… nos retrasara en fracasos que nos puede costar una condena las próximas generaciones NS a un mayor trabajo para revindicar la idea.
El sistema actual tambalea, el sistema nos teme y nos combate, los años próximos serán una oportunidad para mostrar como la mentira sinárquica no puede manejar las voluntades de los pueblos. Y es también una oportunidad para que los pueblos despierten en nuestra idea.
No somos un simple cambio generacional camaradas, somos el futuro.
NUESTRO MENSAJE
Sean realistas, sean inteligentes, sean revolucionarios sean antistema, sean NS.

lunes, 22 de diciembre de 2008

FELIZ SOLSTICIO PARA TODOS CAMARADAS.




DISEÑO -CARLOS (COLOMBIA)


DISEÑO. JUAN .P . URUGUAY.

CAMARADAS GAMADION- HITLER PARA MIL AÑOS. LES DESEA UN FELIZ SOLSTICIO DE VERANO PARA LOS DEL HEMISFERIO SUR Y DE INVIERNO PARA LOS DEL NORTE. QUE ESTE 21 DE DICIEMBRE, ESE DIA SAGRADO PARA TODO PAGANO, QUE EL RESPLANDOR DE NUESTRO DIOS SOL Y DE LAS HOGERAS
ILUMEN NUESTROS CAMINOS Y SE DISIPEN LAS TINIEBLAS Y LA OSCURIDAD, Y PEDIMOS A TODOS NUESTROS DIOSES QUE NOS DEN MAS FUERZAS AUN PARA CONTINUAR EN ESTA LUCHA QUE HEMOS INICIADO CONTRA LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS LIBRES.
QUE ESTE SOLSTICIO TRAIGA TRABAJO, SALUD, Y PROSPERIDAD PARA SUS FAMILIAS, SUS PATRIAS Y TODOS LOS SUYOS.
EL IDEAL NOS UNE A TODOS COMO LA SANGRE, LAS TRADICIONES Y LA CULTURA, ARRIBA CAMARADAS, “CON NOSOTROS EL QUE QUIERA CONTRA NOSOTROS, EL QUE PUEDA”.
SIEG HEIL



Gammadion es un símbolo que alude con su forma al astro rey, portador de luz y a su fuerza cósmica en constante movimiento. El 21 de diciembre es el día en que el portador de luz vence a la oscuridad en el sur, es el punto cumbre de su reinado en el hemisferio y su partida a la conquista hiperbórea. Así, en su ciclo, camina por el mundo alentando el despertar de la memoria de los nobles arios que durante milenios caminamos el llevando el mensaje solar.

De ahí la importancia del mensaje de nuestro símbolo, que no es un simple adorno ni religión mal entendida de culto ignorante, el arquetipo del Sol Invictus es netamente NS. Símbolo del héroe conquistador, del guerrero victorioso que con su espíritu de lucha, parte así hacia la batalla nuevamente, en búsqueda de otros cielos por conquistar. Ofrece su energía y luz constante, ocupando de esta forma su lugar en la organización de la vida, sin pedir nada a cambio, oponiéndose al egoísmo individualista, que ocupa hoy todos los espacios. Camina firme y constante con voluntad infinita, hacia los confines del mundo, como un gran militante que no cesa en la lucha, no muere, no claudica, continua su camino, sigue su objetivo y aunque todo sea oscuridad, muestra con convicción su luz a la tierra y al infinito.

Que este 21 de diciembre sea para todos (especialmente para los camaradas nacionalsocialistas) un despertar en esta era de tanta oscuridad, para abrir Nuestro Camino de entre las sombras que nos hunden y nos rodean, y seguir hacia delante, con mira en un único objetivo: la victoria. El sol brillará triunfante y nosotros haremos parte de nuestro ser su energía, tan necesaria para seguir la lucha hasta la victoria final, para que emane de nosotros y nos alumbre el sendero, con la luz de nuestra idea y el espíritu delante con la única meta de ver nuestra cosmovisión realizada.

Este es invierno del mundo y solo nosotros podemos transformarlo en primavera, viva la luz, viva el sol, viva el nacionalsocialismo y viva gammadion portador de luz.


SOL INVICTUS

Renace el Sol, cual resurrección divina.
Nace y vuelve, a iluminar las ruinas del mundo.
Invicto el Sol, rompe con la oscuridad.
Nos da su energía, su poder, su virtud.
Amanece en un mundo destruido.
Así…los rayos de luz quiebran las sombras.

La energía emana del, de su centro.
Refleja y arde fuerte dentro de nosotros.
Arde cual llama eterna en nuestro corazón.
Y es así que con corazones ardientes,
Como portadores de luz,
Como estrellas de la mañana,
Venimos a eclipsar el cosmos.

Revive, cual abstracción del mundo visible.
Sublime, fuerza eterna de la vida.

Danos Guía y Voluntad,
Para luchar contra la oscuridad.
Para finalizar la edad de hierro,
Y que como el Sol por la mañana,
Llegue la edad de oro.

Invicto Inmortal.
Invictos hemos de jurar.
Lealtad eterna en nuestros corazones, a ti Sol triunfante,
A ti Sol Invicto.

El Caballero del Sol Negro
18 12 119


LOS SOLSTICIOS FESTIVIDAD PAGANA AUN VIVA.

EL SOLSTICIO DE VERANO


El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año.
Se celebra una festividad y es Nada menos que el solsticio de verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas. Aca en el hemisferio sur se lo celebra el 21 de diciembre. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano (Midsummer's Eve), o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoniacas y asegurar el renacimiento del sol., se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando en nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas y establecer su influencia en nuestras vidas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer

A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.

"Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos".

Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año, pero esto no es válido para cualquier región, pues en países como Colombia, que está más al Sur de los 23,5 grados de latitud norte, la diferencia no es tan notable. Este descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así crear el calendario solar, predecir con exactitud las estaciones, con todo lo que eso significa para la agricultura y, en general, para la civilización. Para visualizar esos días se construyeron obras o señales, a veces monumentales, como Stonehenge en Inglaterra.

Stonehenge es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se sabe muy bien su fecha de construcción, los científico estiman que ésta ocurrió cerca al año 2800 A.C.
Precisamente, al amanecer del día más largo del año, el sol que sale por el horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos.
Sin embargo, algunos científicos consideran que esto es pura coincidencia, pues desde hace 5 mil años hasta hoy el eje de la Tierra ha sufrido modificaciones, lo que lleva a suponer que en el tiempo en que fue construido Stonehenge el sol no quedaba "atrapado" entre las separaciones de las grandes piedras que conforman este monumento.

TIEMPO DE SILENCIO

El 21 de Diciembre el Sol entrará en el signo de Capricornio dando lugar al solsticio de invierno. Es tiempo de silencio. El pasado 24 de Junio, vimos como el sol estaba en su cúspide de luz y disfrutamos del día más largo del año. El sol da vida y luz; es energia y sin el la vida en el planeta seria imposible. Los alquimistas ya lo representaban como el “animus”, o conciencia superior en el ser humano que dirige nuestros pasos en la Tierra. Hoy en día, mantenemos el simbolismo con el único cambio de la traducción a nuestra lengua como Ser superior, espíritu, o supraconsciencia, en nuestro lenguaje actual.

Mientras que la efemérides de Junio celebrábamos el día más largo del año y por lo tanto la mayor conexión entre la supraconsciencia y el Ser consciente, cuando el invierno llega las reducidas horas solares nos inducen a protegernos del exterior buceando en nuestros
oscuros y confusos recovecos anímicos en pos de una Luz que no terminamos de hallar. Clínicamente está comprobado que es la época de mayor numero de depresiones. Saturno,
planeta regente de Capricornio, esta por la misma razón, relacionado con la vejez, el invierno, con las estructuras, el orden y los huesos, ya que muchas veces, en ese oscuro invierno del alma necesitamos morir al exterior para abandonar viejas pautas de conducta y resurgir como el ave fénix de las cenizas invernales en el amanecer de la primavera.
Nuestros antepasados que vivían en perpetuo contacto con la naturaleza lo sabían muy bien, y se recogían en sus casas a la luz de la lumbre que mantenían al abrigo del gélido exterior y revisaban sus viejas costumbres mediante cuentos y leyendas que los mayores trasmitían a los nuevos descendientes. Así una vez mas el Anciano señor de los dias, Saturno, creaba el momento para conservar la tradición, mientras en el exterior, la Naturaleza , silenciaba el ruido de la vida, sumiendo a vegetales y animales en el sueño invernal.
Los celtas y después sus herederos los wiccas celebraban el ritual de Yule en el solsticio de invierno para invocar la protección de sus dioses. El árbol que tan vinculado se encontraba al hombre pagano era el protagonista de la celebración. Cuentan las leyendas que existía un oficio mágico para regenerar la tierra, regándola con energia vital para que fructificara. La fuente de riego era la sangre en muchos casos, pero había otro elemento aun mucho más poderoso y que esos pueblos tenían en abundancia, el esperma humano. No es broma.La tradición habla del Árbol de la Vida, practica mágica que consistía en cavar en el claro del bosque donde los druidas realizaban sus rituales y se reunían en asamblea para tomar decisiones, un enorme hoyo en el que plantaban un enorme tronco de árbol, pelándolo de todo follaje como un inmenso falo, y al que regaban con el esperma humano de los habitantes masculinos del poblado. De esa forma ellos pensaban que la energia vital de los hombres entregada generosamente a la madre Gaia revertirá en primavera en fructíferas cosechas. A fin de cuentas y de manera mucho más trivial, regamos vitaminas y minerales a nuestras plantas para que reverdezcan y recuperen fuerza.
Hoy en día, hemos heredado únicamente la costumbre del árbol de Navidad, pero si nos damos cuenta en esa fecha decoramos nuestro árbol con chispas de luz, bolas mágicas, campanas de cristal, duendes, hadas y enanos y miles de simbolos que le
dan vida y fuerza a esa noche tan larga, y al amanecer la tierra nos devuelve la energia que pusimos en el árbol, mediante los regalos realizados con amor por nuestra “poblada tribu”.



El despertar del nuevo hombre.
POR EL DANTE

¡Hermanos de toda la humanidad! ¡Ya es horade despertar!

Miles de años de oscurantismo, represión, sufrimiento y odio han finalizado. Es inevitable que los seres humanos se rebelen contra las instituciones nefastas que no lo dejan realizarce, instituciones que velan por los intereses de la explotación y la acumulación material descarada, despojando al ser humano de su dignidad intrínsica, otorgada a él por designio divino.

La humanidad ya no puede seguir caminando por la senda de los falsos dioses y profetas, que conducen a civilización por la vía de la oscuridad y la frustración. Esta es una gesta de todos los seres humanos, divididos y enfrentados por los intereses espúreos y por las falsas ideologías.

El hombre es libre por naturaleza y así debe ser, deben desaparecer los prejuicios, los odios, las prohibiciones, el pudor y lo tabú, todo debe estar al alcanza de todos, de esta manera nadie nunca deseará lo de los demás; no deben existir leyes que prohiban, y de esta manera dejará de existir gente fuera de la ley. Las pasiones y los deseos humanos no deben ser reprimidos, porque sería antinatural, un pagano es uno con la naturaleza, y sus únicas leyes son las de ésta.

Esta rebelión no comprende fronteras, razas ni géneros, ésta es la lucha del hombre por su emancipación, es una lucha por la dignidad, es un grito de libertad que ha de resonar en todos los falsos templos levantados al dios de la oscuridad, que protege a sus hijos y castiga al que no le sigue.

El hombre debe darse cuenta que todo lo que adora y exalta de Dios está dentro de sí mismo, no hay que buscarlo en ningún lado, ni tampoco es propiedad de nadie, sino de todos. Las figuras, los símbolos, las imágenes y todo lo que se percibe por sentidos, son objetos que reciben fuerza que nosotros les otorgamos, y a la vez, estos nos la devuelven como un circuito encargado de mantener vivo nuestro Dios interno. Por eso debemos aferrarnos a nuevos símbolos que posibiliten el despertar de ese poder dormido y atrofiado por las fuerzas de la oscuridad, que hoy rigen en la espiritualidad de la raza humana.

Sólo dentro de nosotros y no en otro lado encontraremos la fortaleza, la lealtad, el vigor, la valentía, el honor y el impulso que nos van a conducir a la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Dejemos de buscar salvadores y despertemos al que todos llevamos dentro.


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sábado, 20 de diciembre de 2008

HOMENAJE AL CAPITAN DE NAVIO HANS LANGSDORFF


1940- 20 DE DICIEMBRE-2008 -119.EH.


HANS WILHELM LANGSDORFF .

Nació en las frías regiones del mar Báltico, en la más grande de las islas alemanas, Bergen Auf Rügen, el 20 de abril de 1894. Sus padres, el juez Ludwing Langsdorff y su madre Elizabeth cuya familia tenía una larga tradición en la iglesia protestante querían que su primogénito fuera pastor. Poco después se mudan a Düsseldorf, cerca del castillo Conde Maximilian von Spee, quien se convertiría en héroe nacional del imperio alemán en la batalla naval de Coronel en 1914.
El joven Hans, influenciado por aquella presencia cercana del famoso marino y sus hijos, a quienes saludaba respetuosamente a menudo, se reportó como recluta en la Academia Naval de Kiel en 1912. Dos años después el alférez de fragata Langsdorff revistaba como oficial de torpedos a bordo del Medusa, un pequeño crucero cuya misión consistía en proteger la entrada del Río Elba de los ataques submarinos.
Por su valerosa conducta fue ascendido en 1915 a teniente, ya en la Primera Guerra. En 1916 el Almirante Scheer salió al mar desde Wilhemshaven al mando de la flota de alta mar, con mas de 100 barcos a desafiar a la poderosa Royal Navy, dándose la sangrienta batalla de Jutlandia, donde Langsdorff obtuvo su primera Cruz de Hierro. Ulteriormente fue destacado a comandar un barreminas
riesgosa tarea que se prolonga hasta después de finalizada la guerra en la limpieza de los mares hasta el año 1922, cuando fue ascendido a Teniente Capitán.


Año 1936- El capitán Langsdorff recibe a bordo al General Franco gobernador en aquel entonces de las Islas Canarias.

En 1923 conoció a Ruth Hager, quien se convertiría en su esposa. En 1930, fue ascendido a capitán de corbeta, y en el otoño de 1931 la familia Langsdorff se mudó a Berlín. Hans inició allí una carrera política dentro de las oficinas del Ministerio de Defensa, cuyo ministro era el célebre General von Schleicher, uno de los «hombres fuertes» de Alemania que se opuso al ascenso del canciller Adolf Hitler, y autor de la célebre frase: «Uno no puede sentarse sobre bayonetas puestas en pie; es decir, necesita el apoyo del pueblo para gobernar».En 1936 la desgracia golpeó su hogar al fallecer Klauschen, su hijo de apenas 7 años. Ese mismo año se realizó en Ginebra la «Conferencia de las Armadas», donde se trató el tema de la «humanización de la guerra en el mar», doctrina que despertó sumo interés en Langsdorff, y que luego, como capitán del Graf Spee supo llevar a la práctica. El 29 de octubre de 1938 asumió como Comandante del Spee. Menos de un año después, zarparía en su última misión.
Apenas iniciada la Segunda Guerra se puso en marcha la orden de operación: atacar la flota mercante, y evitar el encuentro con buques de guerra. Tanto sus prisioneros como su tripulación elogiaron a este hombre que logró hundir nueve barcos sin provocar una sola baja. Los 62 prisioneros que el Graf Spee tuvo a bordo du-rante la batalla, resultaron ilesos, y declararon haber sido tratados con respeto y humanidad. Llegando fin de año, prometió a su tripulación
llevarla de vuelta a casa en los primeros días del año 1940, pero navegando hacia el Norte,se dio de bruces con numerosos barcos ingleses que partían cargados. Fue la Batalla del Río de la Plata; la que finalmente determinó que el Spee llegara a las costas de Montevideo y que Langsdorff tomara la desición de hundir su barco. Luego de destrozar a martillazos cualquier objeto que pudiera ser de utilidad para los británicos, le ordenó a un subalterno que escribiera en la bitácora:
«Admiral Graf Spee fue puesto fuera de servicio a las 8 PM del 17 de diciembre de 1939».
Luego de la explosión, se perdió en el horizonte del puerto de Montevideo con el resto de su tripulación, en dos barcazas argentinas.Dos días después, luego de constatar que su tripulación estaba a salvo, Langsdorff terminó con su vida. Se suicidó en la madrugada del 20 de diciembre de 1939*.

Batalla del Río de la Plata
Conflicto Segunda Guerra Mundial
Fecha 13 de diciembre de 1939
Lugar Mar adentro, frente al estuario del Río de la Plata
Resultado Victoria británica
Bandos combatientes
Alemania
Reino Unido
Nueva Zelanda

Comandantes
Hans Langsdorff Henry Harwood
Fuerzas en combate
Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee Cruceros:
HMS Exeter
HMS Ajax
HMNZS Achilles
Bajas
El acorazado fue dañado
36 muertos El crucero Exeter dañado gravemente
72 muertos

La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter.
La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur, para lo cual zarpó del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, 11 días antes de la apertura de las hostilidades. Durante la travesía lo acompaña el Altmark que, en lugares previamente decididos en pleno mar, lo abastece de combustible y provisiones.
El Graf Spee actúa como un verdadero pirata: cambia de nombre, de bandera, llega a colocar una alta torre para confundirse con otra embarcación. El 28 de septiembre el Graf Spee hunde un vapor en las cercanías de Pernambuco. En octubre captura cuatro barcos más en puntos del Atlántico Sur muy alejados entre sí. En noviembre aparece en el Océano Índico. La acción del Graf Spee crea graves problemas al abastecimiento británico y es buscado intensamente. Sin embargo, nunca se produjo una muerte: a cada uno de los buques víctimas les exigía no transmitir el ataque y luego evacuaba a la tripulación y apresaba a los capitanes y oficiales.
En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decide hacer una incursión en costas sudamericanas para luego retirarse. El día 7 hunde otro carguero y pone rumbo hacia la zona del Río de la Plata donde, al amanecer del día 13, se encuentra con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter aguardándolo, bajo el mando del almirante Henry Harwood frente a las costas de Punta del Este. Tras hora y media de combate, el Exeter debe abandonar la lucha. El Ajax y el Achilles también están en muy mal estado. Harwood decide huir y trata de seguir al Graf Spee en espera de refuerzos, pero Langsdorff decide entrar al puerto de Montevideo. Fue la última batalla naval clásica sin submarinos ni aviones.
Transcurren días de intensas negociaciones diplomáticas, durante los cuales británicos y alemanes persiguen que el Graf Spee permanezca en puerto hasta que, finalizado el plazo acordado por el gobierno uruguayo, al atardecer del día 17 de diciembre, leva anclas, fondea a cierta distancia de la costa, la tripulación aborda el carguero Tacoma (el cual escapa del puerto del Montevideo contraviniendo ordenes del Comando Naval de Uruguay) y el Graf Spee es volado por orden de su capitán. Luego aparecieron dos remolcadores que provenían de Buenos Aires y una serie de embarcaciones menores que iban y venían del acorazado al transporte, transportando a la tripulación, de más de 1.000 hombres. Más de medio millar de tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma, y en enero de 1940 se establece su internación en la ciudad. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Marina Alemana, mientras los marineros fueron internados en cuarteles militares. La imposibilidad de asegurar su residencia en Montevideo, motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera en 1942 e hiciera efectivo en 1943, el traslado a Sarandí del Yí (al Cuartel del Paso del Rey) de 96 marineros de la tripulación del "Graf Spee" y del "Tacoma" (también buque alemán), designando a efectivos de la Región Militar II para vigilarlos. Allí permanecieron hasta su traslado a Montevideo y repatriación a Alemania en 1946. Numerosos objetos pertenecientes al Graf Spee se encuentran en el museo del Cuartel Paso del Rey en Sarandí del Yí, en el Departamento de Durazno en Uruguay Los marinos alemanes fueron repatriados desde Argentina y el capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania.



Carta del capitán de navío Hans Langsdorff al embajador alemán en Buenos Aires.

“Excelencia:

Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee , a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la “trampa” de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo… Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío… Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina, Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.


Capitan de navio Hans Langsdorf.

La historia nos enseña que hay hombres predestinados a cumplir una determinada función en su vida, la que comienza un día marcado y en un lugar indicado por un extraño poder, que nunca llegaremos a comprender. El Capitán de navío Hans Langsdorff, fue uno de los elegidos por su destino. Alla en las frías regiones del mar Báltico en la más grande de las islas alemanas, Rugen, rodeada de montañas la pequeña Bergen era la Capital. Entre los escasos habitantes sobresalían las familias Langsdorff y Steinmetz, los primeros en aquellas epocas imperiales, dedicados a impartir justicia, y los segundos a difundir religión. El Dr.Ludwin Langsdorff y Elizabeth Steinmetz se habian casado bajo los ritos de las tradiciones luteranas, pensando en formar un hogar donde sus hijos cultivaran aquellos sentimientos humanos. En 1894, nace el primer hijo, Hans Wilhem, a quien desde niño se le inculcan esos ideales. Al año siguiente, nace su hermano Reinhardt. Ya con dos hijos, en 1898 el matrimonio pensando en el porvenir se traslada a la ciudad de Dusseldorf, que ya contaba con las más modernas instituciones. Alli nace en 1901 la niña Annelise. El joven Hans habia demostrado siempre una clara inclinación por el mar, nacido en una isla no podía desprenderse de su medio, el
mar que lo rodeaba.
En Dusseldorff los Langsdorff, habian adquirido una cómoda mansión para albergar a su familia y disponer de oficinas, para quien ya era un reconocido abogado y escalaba posiciones en la vida judicial de la ciudad, llevandolo a ser juez de la Alta Corte. Pero el destino lo llevó a tener por vecinos a la familia del Conde Maxilimian von Spee, quienes se convertirían en héroes nacionales del imperio aleman en la batalla naval de Malvinas en 1914. Los dos hijos del Conde y Vicealmirante habían ingresado en la Marina de Guerra en 1903. El joven Hans influenciado por aquella presencia cercana del famoso marino y sus hijos, a quienes saludaba respetuosamente a menudo, y simulando en emular sus hazañas, ingresa en la academia naval de Kiel en 1912, contra la voluntad de sus padres, quienes soñaban que seguiría la carrera judicial o religiosa, pero apenas había cursado dos años, se desata la Primer Guerra Mundial y el cadete Langsdorff es embarcado en el acorazado Grosser Kurfurst, prestando servicios como artillero.
Por su valerosa conducta es ascendido en 1915 a teniente, ya en la Primera Guerra. En 1916 el AlmiranteScheer sale al mar desde Wilhemshaven al mando de la flota de alta mar, con mas de 100 barcos a desafiar a la poderosa Royal Navy, dándose la sangrienta batalla de Jutlandia, donde el Teniente Langsdorff gana su primera Cruz de Hierro. Despues de su licencia es destacado a comandar barreminas, riesgosa tarea que se prolonga despues de finalizada la guerra en la limpieza de los mares hasta el año 1922, cuando es ascendido a Teniente Capitan. En 1923, estando en las oficinas de la Armada de Dresden, conoce a la Srta. Ruth Hager, contrayendo matrimonio en marzo de 1924 y naciendo su primer hijo el 14 de diciembre, a quien pusieron el nombre de Johen. En Octubre de 1925 en una Alemania derrotada, empobrecida y trabajando solo para pagar las pesadas deudas de guerra que le impusieron los vencedores, Langsdorff es trasladado a las oficinas del Ministerio de Defensa en Berlin en la turbulenta época de la
República de Weimer. Su cargo era nada menos que coordinar las relaciones entre la armada y el ejercito.
En 1926 realiza cursos de mando superior destinado a preparar oficiales para la nueva organización naval. En 1927 es designado a comandar una flotilla de lanchas torpederas y en abril de 1930, es ascendido a Capitan de Corbeta. En 1931 en el otoño, es llamado nuevamente a Berlín, sabiendo que poseía extraordinarias habilidades administrativas, iniciando así una carrera parcialmente política dentro del Ministerio de Defensa, cuyo ministro era el célebre General Schleicher. Trabajó con entusiasmo, ganandose el respeto y la consideración de sus superiores. Pero en 1933 cuando Hitler llega al poder, la política se introduce en sus tareas y Langsdorff se siente desplazado y humillado por los fanáticos civiles que ocupan posiciones de los profesionales del mar. En 1934 pide su regreso al servicio naval, pero es enviado al Ministerio del Interior. El 30 de junio de 1934, la condesa Huberta Spee, rompe la clásica botella de champagne en la proa del nuevo buque de guerra, y es botado el más tarde famoso Panzerschiff Admiral Graf Spee, bautizado así en honor a su padre. En 1935 fue ascendido a capitán de fragata. En 1936 la desgracia golpea su hogar, falleciendo su hijo Klauschen con apenas 7 años. Ese mismo año se realiza en Ginebra, la conferencia de las Armadas, y se trata el tema sobre la "Humanización de la guerra en el mar", doctrina que al C/F Langsdorff despierta sumo interes, y luego llevará a la práctica. Pasa a prestar servicios en el Estado Mayor del Almirante Bohen, comandante de los prestigiosos acorazados de bolsillo.


Urna construida por los tripulantes del Admiral Graf Spee entregada a la familia del capitan Langsdorff Urna construida por los tripulantes del Admiral Graf Spee entregada a la familia del capitan Langsdorff
En 1936 y 1937 a bordo del A.Graf Spee, interviene en la guerra civil española y en la operación cóndor. El 1 de enero de 1937, por sus méritos es ascendido a Capitán de Navío. Ese mismo año el Admiral Graf Spee fue designado buque insignia de la Armada Alemana y presentado al mundo en la famosa revista naval internacional de Spithead, causando asombro y recelo en las potencias aliadas que controlaban la construcción de buques de guerra en Alemania. En octubre de 1938 fue designado su comandante, cuando ya asomaban nubarrones que predecían en Europa una guerra más. El 21 de agosto de 1939, el Admiral Graf Spee se escurría en la noche alejandose de su puerto con rumbo Norte amparado en la neblina, a cumplir su misión más secreta, que constituía en la destrucción de la marina mercante británica sin la cual Inglaterra podría ser vencida. El 1 de Septiembre del 39, se reune en el Atántico con su barco nodriza, el petrolero Altmark, que le suministraría combustible municiones y provisiones para la tripulación.
El día 3, cuando las tropas alemanas habían ya invadido Polonia, recibe la noticia que Inglaterra y Francia han declarado la guerra al III Reich. Se pone en marcha la orden de operación: atacar la flota mercante, y evitar el encuentro con buques de guerra. El Cap. Langsdorff consiente de su triste misión de atacar indefensos barcos mercantes, se ve obligado a cumplir las ordenes del Alto Mando, ejercidas directamente por Hitler, amo y señor. En sus 120 días de correrías por el Atlántico y el Indico, encuentra y destruye nueve cargueros ingleses, tomando a bordo sus dotaciones pero
cumpliendo, a veces con exceso, con las normas que marcaban la Convención Internacional de la Haya sobre la guerra marítima. No estaba en su sano espíritu de profundas raices religiosas y de justicia, hacer sufrir a seres humanos. Para él simples marinos mercantes, jamás podrían ser sus enemigos. Llegaba el fin de año y prometió a su gente llevarlos de vuelta a casa en los primeros días del año 1940, lo que dió renovadas energías a aquellos más de 1000 hombres bajo su responsabilidad. Pero el destino le marcoó otro camino. Ya navegando hacia el Norte, casi cumplida su misión, recibe órdenes de observar la salida del Río de la Plata, por donde numerosos barcos ingleses partían cargados. Pone rumbo al sudeste, se acerca a las costas Brasileñas, y a 280 millas al este de Rocha (R.O. del Uruguay) donde esperaba encontrar un convoy, choca de frente con tres cruceros ingleses que lo esperaban allí mismo. El combate duró algo menos de dos horas. El Admiral Graf Spee acorralado se defendió con increible coraje ante un enemigo tan superior, en su prueba de fuego. El Comandate Langsdorff sintió que se le exigían todas sus capacidades morales y físicas para salir no triunfante, pero al menos con vida. Fue herido, perdió en conocimiento, se recuperó y siguió dando órdenes. Atacó a su enemigo más poderoso, el Exeter y lo obligó a retirarse de la escena, casi destruído, sintió piedad por aquella gente y se negó a hundirlo. Recorrió la cubierta de su buque, bañada en sangre, observó 36 marineros muertos y más de 50 heridos y resolvió poner fin a la masacre y venir a Montevideo a dejar sus muertos en el cementerio, los heridos en el hospital, y reparar las averías de su buque, confiando en que autoridades, y pueblo uruguayo con respeto por su situación. En la medianoche del 13 de diciembre, el Admiral Graf Spee larga sus anclas en el antepuerto sin cumplir las formalidades reglamentarias. Al día siguiente se presenta ante su embajador, y allí mismo comienza un intrincado ajetreo político, militar y diplomático, que pone al Uruguay como centro de la atención mundial.

ADMIRAL GRAF SPEE.
Decenas de miles de montevideanos concurren emocionados al sepelio de los 36 jóvenes, al día siguiente. Langsdorff se ve acorralado, ha caído en una trampa mortal para su buque. Pide tiempo suficiente para reparar sus averías, el gobierno en base a la magnitud de las averías denunciadas, y de acuerdo a las leyes internacionales, siempre de muy diferente interpretación, otorga un plazo acorde. No logra convencer al gobierno y decide enviar su gente a Buenos Aires y destruír totalmente su buque, para evitar que caiga en manos enemigas, ansiosas de conocer sus secretos. Así se hace, la metodología germánica, no falla, y la tripulación llega a Buenos Aires, el acorazado es destruído por el fuego, en el límite de las aguas territoriales uruguayas, ante la mirada incrédula de decenas de miles de personas. Ya en Buenos Aires, el Cap. Langsdorff entrega la tripulación, la que queda bajo tutela del estado argentino, recibiendo alojamiento, alimentación etc. y la simpatía de la colonia alemana. Langsdorff, ya nada más puede hacer, ni por sus hombres, ni por su patria. Con profunda tristeza recuerda su hijo Johen, a su pequeña Ingrid y su esposa Ruth, escribiendo una carta de despedida. Otra carta a sus superiores, explicando su resolución final, con la frase "para un capitán que tenga sentido del honor, el destino propio no puede se diferente al de su buque". En el silencio de la noche porteña, mezclado al ruido de grúas, bocinas y vehículos en el muelle, pasa desapercibido el seco sonido de un disparo. El Cap. Langsdorff, ha terminado su carrera, con la conciencia tranquila de haber cumplido su deber, y como él lo dice: "me voy con mi Dios.


Para terminar, a modo de ejemplo, dos hechos que hablan por si solos. Conocido el suicidio, desde Montevideo viajó a Buenos Aires uno de los capitanes mercantes ingleses portador de una corona de flores para su sepelio, en nombre de " Los Capitanes Mercantes Ingleses". El Capitan Patrick Dove (del Africa Shell) siendo prisionero de Langsdorff, entabla una verdadera amistad con él, no solo llora su muerte, sino que años más tarde escribe un libro sobre esta experiencia, cuyo sugestivo titulo es " Fui prisionero de un caballero"


Admiral Graf Spee (Capitan Hans Langsdorff)

La misión del Graf Spee era hundir cuanto buque enemigo pudiese y la escuadra británica le esperaba en Punta del Este. Nos centraremos en la batalla en sí, las maniobras de ataque y evasión. No olvidemos que las batallas marinas tienen una carga más dramática ya que además de la batalla en si, sus implicados tienen el factor del mar que todo lo devora.


Tipo...................................Crucero clase Deutschland
Ton. Desplazamiento...........16.320 ts.
Armamento........................6 cañones de 28cm
.........................................8 cañones de 15cm
.........................................8 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas (533mm)
.........................................Arado AR 196 A-1
Velocidad máxima...............28 nudos
Eslora................................186m
Blindaje..............................Cubierta de 40mm y cintura acorazada de 80 mm. Torre triple: 75-140mm
Tripulación..........................985 hombres



- Cadencia de fuego y alcance.


Vemos aqui el alcance máximo de cada buque y según la distancia desde el km 0 (Graf Spee) y la escuadra británica (Exeter, Achilles y Ajax). Se ve claramente como el Graf Spee tenía alcance total sobre la escuadra británica y no pasaba lo mismo con los gemelos Achilles y Ajax. Aclarar que la velocidad de alcance de los proyectiles de 280mm del Graf Spee era un poco mayor a 28km.


Cadencia de fuego (Velocidad de tiro)


Vemos aqui la cadencia de cada buque, mientras el Graf Spee disparaba 2 proyectiles de 280mm por minuto, el Exeter diparaba 6 de 203mm por minuto y los gemelos 12 de 152mm por minuto.



- La Batalla en el Río


El comienzo 13 de Diciembre de 1939


El comodoro Harwood había enviado a un segundo crucero (el Cumberland) un día antes hasta las islas Falkland (Malvinas) para que fuese sometido a una reparación, una situación un poco peligrosa ya que el Graf Spee podía aparecer en cualquier momento.
La batalla comenzó inesperadamente y la acción no se hizo esperar.



Fué el Graf Spee que avistó a las 06:00 los mástiles de la flota británica mientras que los británicos le avistaron 14 minutos más tarde.


A las 06:17 el Graf Spee dispara contra el Exeter. Fueron tres granadas de 28cm salidas desde la torre B que dieron en parte de la chimenea del Exeter. La torre A sufría un desperfecto, El primer oficial de artillería (Paul Ascher) informó al cuarto oficial técnico de artillería (Rasenack) del desperfecto que ya se había repetido anteriormente. Un tornillo flojo en el cañon central había trancado el mecanismo del control de elevación. En breves minutos se solucionó el mismo y la torre estaba lista para dar fuego.

Los cruceros ingleses realizaron birfurcaciones y se separaron en abanico, el Exeter en dirección opuesta a los gemelos aprobechándose de la superioridad numérica.(Esto fué indicado anteriormente por el comodoro Harwood a la flota en caso de encontrar buque enemigo)

Durante la batalla el Graf Spee era una máquina Dantesca que producía fuego y metralla. En las plataformas inferiores se cargaban las granadas de 300 kg y los cartuchos de los depósitos a los montacargas para posteriormente ser subidos al cañón. Este procedimiento debía realizarse en menos de 20 segundos.

Langsdorff confiaba en el blindaje del Graf Spee, hasta que la primera oleada de proyectiles del Exeter llegó. Realizaron destrozos en todo el buque y Langsdorff se dió cuenta de que los buques estaban divididos y prontos a atacarlo por babor (Ajax y Achilles) y estribor (Exeter).
La velocidad de aproximación era de unos 60 nudos o sea más de 100km/h.
Langsdorff en vez de combatir en retirada se enfrazcó en un combate buque a buque que ponía en riesgo al Graf Spee, teniendo en cuenta que la artillería era superior y con mayor alcance que la de los buques británicos.

Se dividió el fuego artillero pesado.
Una torre abría fuego contra el Exeter y la otra contra los buques gemelos que le atacaban por la banda contraria.


A las 06:32 se registra lo siguiente en el Graf Spee;
"Cañón de 15cm (babor III) fuera de servicio; 10,5cm Flak I (estribor), inutilizada; elevadores delanteros de munición de 15 cm, fuera de servicio..."


Siendo las 07:00 los gemelos disparaban ininterrumpidamente al Graf Spee. Langsdorff desobedeciendo las ordenes de la Kriegsmarine dirigía desde la cofa de combate (peligroso lugar para el comandante y por ende prohibido por la Kriegsmarine).
Aparece entre nubes de humo el Exeter, a babor del Graf Spee, haciendo fuego con su torre de proa.
Se ordena que el Graf Spee dirija sus cañones de 28cm hacia el Exeter.


A las 07:30 el Exeter deja de disparar y su capitán decide alejarse lo antes posible ya que los daños sufridos eran graves.
Entre tanto en el Graf Spee el capitán de corbeta Ascher esperaba impaciente la orden de dar el tiro de gracia al Exeter, pero nunca llegó.
En vez de ello Langsdorf decidió preocuparse ahora de los gemelos que atacaban por su aleta de estribor.
Éstos se se acercaron ahasta 8,230 m del Graf Spee. El Ajax intentó un ataque con los cuatro torpedos pero un rápido giro del Graf Spee inutilizó tal ataque, ahora el Ajax se hallaba en apuros ya que el Graf Spee aprobechó su giro cerrado para descargar una andanada de granadas de 28 cm que dieron en una de las chimeneas, trabando el mecanismo de su barbeta, además de matar a 4 hombres de la otra torre y ésto causó que la misma quedara fuera de combate, es decir que ambas torres estaban fuera.

A las 07:42 tras una cortina de humo el comodoro Harwood ordenó que se retiraran de la batalla, que abandonaran el alcance del Graf Spee. Éste siguio navegando hacia el Oeste a 23 nudos.

A las 08:00 el Achilles apareció por estribor del Spee pero se alejó inmediatamente ante el diparo intimidatorio del Graf Spee de una granada de 28cm que cayó bastante cerca de su popa.

A las 10:00 el comodoro Harwood contactó al HMS Cumberland que estaba en las Islas Malvinas para ordenarle que partiera lo antes posible hacia el Rio de la Plata, los telegrafistas del Graf Spee interceptaron una comunicación que además indicaba que llegaban unidades británicas desde Dakar y Ciudad del Cabo. El Graf Spee comenzaba a quedar sin salida.

Minutos después suena la alarma, un buque carguero británico (Shakespeare) es avistado, se trasmitió desde el Graf Spee mediante señales de banderas que abandonaran el buque ( "Deténgase, abandone el buque" ) a la cual se sumó el disparo de una pieza de 150mm de artillería que pasó razante por la proa del Shakespeare, pero la tripulación no obedeció. Langsdorff no quiso perder tiempo en el y siguió con su marcha hacia Montevideo.


Crucero Uruguay (2 Cañones de 120mm:4 cañones de 75mm:6 cañones de 37mm:6 fusil:2 tubos lanzatorpedos de 450mm)

A las 19:00 el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este, y el Ajax a 18 millas al SUr de José Ignacio.
Suena nuevamente la alarma en el Graf Spee, ésta vez se trataba del crucero de guerra uruguayo "Uruguay" que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para que no se adentraran en la costa uruguaya. Más tarde Langsdorff declaró admiración por el Capitán Fuentes (Uruguay) que a pesar de ver el conflicto y el poderío de las naves implicadas , con valentía se interpuso para proteger los derechos uruguayos.
El Uruguay se mantuvo vigilante hasta ver que el Graf Spee ingresara a la Bahía de Montevideo y además se ordenó doble vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde amarró cerca de Isla de Flores y partió al amanecer del día siguiente rumbo hacia el Este nuevamente.

Declaró el guardafaro del faro de Punta del Este vió como el Graf Spee abrió fuego contra el Ajax dos salvas de 280mm, ésto hizo recapacitar al comodoro Harwood para llevar al Ajax al sur del Banco Inglés.

A las 21:32 el Achilles siguió disparando y acercándose a la peligrosa distancia de cinco millas del Graf Spee.
Siendo las 22:17 el comodoro Harwood ordenó el cese del fuego ya que ya la proximidad con la bahía de Montevideo era demasiada.

A las 00:00 excactamente del día 14 de Diciembre el Graf Spee amarra en el puerto de Montevideo, comienza entonces la Batalla de las mediaciones políticas.




- La batalla diplomática - 14 y 15 de Diciembre

00:00 14 Diciembre

Luego de amarrar en puerto, el gobierno uruguayo ofreció primeramente atención médica a los tripulantes heridos del Graf Spee pero inicialmente Langsdorff se negó hasta que los comisionados hicieron un reconocimiento de la situación observando, desorden, desconcierto y muchos heridos. Langsdorf finalmente accedió en primera instancia a que atendieran en tierra a los artilleros heridos en los ojos y rostro y algunos que presentaban los efectos de lo que parecía ser gas mostaza.
Fueron conducidos al hospital Pasteur lo cual acarreó la protesta de las autoridades sanitarias uruguayas ya que normalmente heridos de guerra deberían ser atendidos en el hospital Militar.

Otto Langmann (embajador alemán en Uruguay) recibió los honores a bordo del Graf Spee e inmediatamente le "jaló las orejas" a Langsdorff. "Desearía poder decirles bienvenidos a Uruguay, caballeros pero ustedes acaban de cometer un grave error al traer su buque aquí buscando ayuda". Langsdorff asombrado fue puesto al tanto de la situación y entonces comprendió que había ingresado a un "semillero de simpatizantes ingleses y franceses".

Se les sumo a la reunión el agregado naval alemán para Argentina y Uruguay (capitán de navío Dietrich Niebuhr) que venía desde Buenos Aires. El tema principal de la discusión era el plazo requerido para reparar los daños del Graf Spee (Langsdorff pretendía 30 días) a lo que Langmann pretendía que se siguiera el ejemplo británico que pedían sólo 48 horas y si es posible por el honor alemán el Graf Spee tendría que estar listo antes.

Niebuhr ofreció a la única empresa astillera (Regusci & Voulminot) un cheque en blanco para aceptar las obras de reparación del Graf Spee. Sin saber que el padre de Alberto Voulminot fue la primera víctima en caer durante la guerra Franco-Prusiana en 1870 donde encabezó una partida de civiles que se opuso a la invasión germana, por lo que los dueños del astillero se negaron rotundamente a trabajar para los germanos.

Se dice que Langsdorff amenazó a Alberto Voulminot ante la negativa de las reparaciones, Langsdorff le dijo en tono amenazante "¿Usted sabe que yo puedo volar Montevideo"? a lo que Voulminot contestó "yo se que usted puede pero se que no lo hará ya que usted es un caballero". Como medida de seguridad se plantó vigilancia en los talleres Voulminot para prebenir robos.


A las 05:00 del 14 de Diciembre Langsdorff llama al capitán Dove a su camarote para comunicarle que ya era libre. Langsdorff le obsequió dos Cuff Titles con letras doradas (una para el y otra para Pottinger el capitán del Ashlea) ambas cintas pertenecían a dos hombres caídos en la batalla. Se despidieron estrechando sus manos.

Langsdorff pensaba constantemente en los daños del Graf Spee y en el poco tiempo que aparentemente tendrían para las reparaciones. Una nueva reunión con el agregado naval cuyo objetivo era hacer un sumario de los daños el que más preocupaba a Langsdorff era los problemas con la caldera auxiliar, cuyo vapor era imprescindible para los sistemas de purificación de combustible y lubricante.


No habían esperanzas desde el embajador alemán, a ésto se le sumaban los espías británicos en ocho buques mercantes ingleses fondeados en el puerto de Montevideo. El embajador británico (Millington Drake) ejercía presión sobre el gobierno uruguayo para forzarlo a apoyar la posicion británica de dar 24 horas de plazo al Graf Spee o su internación definitiva. Mientras la BBC de Londeres anunciaba la gran victoria británica y el único factor a favor del Graf Spee era el rumor de la utilización de gas mostaza (prohibido por la Convención de la Haya) por la flota británica, pero este rumor se diluía debido a las declaraciones del propio Langsdorff quien dudaba seriamente de la utilización de tal gas.
El doctor médico oftalmólogo WAlter Meerhof quien atendió a los heridos del Graf Spee en el Hospital Pasteur le comunicó al Ministro de relaciones exteriores uruguayo Alberto Guani que las heridas de los tripulantes eran consistentes con la exposisión al gas mostaza. Guani puso en duda tal afirmación a lo que Meerhoff reaccionó en enojo "Doctor Guani usted solicitó mi opinión profesional. Se la he brindado y no la cambiaré".

Esa versión fué corregida por el jefe de máquinas del Graf Spee (Karl Klepp) quien dedujo que las misteriosas quemaduras se debían al estallido de una granada de 203mm que hizo volar los contenedores de "ardexina" un producto químico utilizado para sofocar incendios que era almacenado en el compartimiento de máquinas.

El capitán Dove fué llamado para hacer declaraciones y una y otra vez para el descontento británico Dove defendía el honor de Langsdorff y que procedió dentro de las convenciones de la Haya y que el hundimiento de su buque fué un legítimo acto de guerra. El almirantazgo británico no recibía esas declaraciones con agrado.

A la noche se reunieron nuevamente Langsdorff, Langmann y Guani. Se insistió en dar m´s tiempo para las reparaciones del Graf Spee. Guani silenciosamente sacó una cantidad de papeles y comezó a leer uno en especial.

"Ayer a la mañana, tuvo lugar un combate naval frente e Punta del Este. El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee se enfrentó a tres buques británicos, Exeter, Ajax y Achilles. En el transcurso de este enfrentamiento, el acorazado alemán obtuvo la victoria. Se vio al crucero británico Exeter destruido por el fuego de artillería y los otros cruceros británicos huyeron. El mismo Graf Spee recibió algunos impactos con consecuencias leves...".

Guani recalcó lo último y mirando atentamente a Langsdorff y a Langmann exclamó "Su agencia oficial el Deutches Nachrichtenbureau emitió ayer este comunicado. ¿Sugieren ustedes que lo que dice no es verdad?".

Fueron conducidos con cortesía fuera del despacho de Guani. La única escapatoria honorable parecía ser el combate naval lo que sería una verdadera carnicería.


00:00 - 15 de Diciembre

Durante esa medianoche Langsdorff se trasladó hasta la legación alemana para redactar su informe al alto mando alemán y expresar los motivos para su llegada a Montevideo.

"Buscamos un convoy presumiendo que estaba protegido por un crucero Exeter avistado en Diciembre 13 al amanecer. Está moviéndose presumiblemente en las rutas marítimas inglesas. Acompaña al barco lo que primero creímos un destructor y que más tarde identificamos como dos cruceros de tipo Achilles. Como zafarse de los tres cruceros parecía imposible atacamos antes de que el enemigo pudiera levantar presión para alcanzar la máxima velocidad y pudiera acercarse a un alcance efectivo para ellos. El enemigo se divide de tal modo que por lo menos uno de los cruceros no está expuesto al fuego y trata de llegar al alcance. Pesados blancos directos observados en el castillo del Exeter silencian las dos torres delanteras. Impactos directos aparentemente dañan las calderas, después de lo cual el Exeter se aleja" (...)

Langsdorff habla de los daños en el Graf Spee.

"La inspección de los impactos directos revela que todas las cocinas excepto la del Almirante, han sido severamente dañadas. El agua entra en el suministro de harina, pone en peligro el abastecimiento de pan, mientras que un impacto directo en el castillo de proa hace que el buque no esté en condiciones de navegabilidad en el Atlántico Norte en invierno. Una granada atravesó la faja blindada bajo la línea de flotación mientras que la cubierta blindada está destrozada en una parte". (...)



Los Daños

-Telémetro de la cofa de combate, dañado por esquirlas.
-Selector de blancos de artillería secundaria de estribor, fuera de servicio.
-Elevadores proeles de 15cm destruidos.
-Cañon de 15cm babor III dañado.
-Telémetro/Director antiaéreo delantero fuera de servicio por impacto en el sistema de estabilización.
-Montaje de estribor 10,5cm antiaéreo destruído por impacto la misma granada de 203mm daña el generador de vapor.
-Montaje de estribor 3,7cm antiaéreo dañado por esquirlas.
-Elevador de 10,5cm antiaéreo de estribor destruído.
-Elevador de 10,5cm antiaéreo de babor dañado.
-Cables de reflectores 2 y 6 cortados.
-Espejo reflector nº1 destruído por esquirlas.
-Cableado del indicador de ángulo de babor destruído.
-Director de torpedos estribor en el mástil de combate, dañado por shock y esquirlas. Las esquirlas de este impacto hirieron a Langsdorff.
-Convertidor de distancia de torpedos dañado por la explosión de una granada de 203mm.
-Espacio de carga del montaje de torpedos de estribor destruído por impacto.
-Gran orificio de explosión de granada a estribor sección XV.
-Dos orificios de granada de 150mm en puente superior sección VIII
-Orificio de 10cm y algunos más pequeños en la banda, encima y debajo de la línea de flotación, sección XIII estribor con dos tanques exteriores inundados.
-Sistema de giro de la catapulta trabado y resto del fuselaje del avión con rastros de incendio.
-Tubo torpedero nº2 dañado por esquirlas.
-Instalación anti-incendio en sección X puente superior destruída.
-Mástil de combate atravesado por granada de 203mm sin detonar.


10:00 - 15 Diciembre



36 ataúdes fueron cargados en un remolcador. El ministro de Defensa (General Alfredo Campos) proveyó transporte para que 300 marinos rindieran los homenajes correspondientes a sus camaradas. Encabezaba la procesión un coche fúnebre rebozante de flores y detrás de éste ómnibuses y carros fúnebres en cantidades nunca antes vistas.
Al llegar al Cementerio del Norte Langsdorff se despidió uno por uno de los caídos. Las bendiciones fueron dadas por dos presbísteros uno católico y otro luterano. Se dispararon las salvas y dato curioso, mientras todos (civiles uruguayos y diplomáticos) alzaban el brazo nazi en alto (incluyendo a los ministros religiosos) Langsdorff simplemente hizo la común veña militar. Esto diparó el rumor de que Langsdorff era un antinazi, símplemente la Kriegsmarine estaba extenta del saludo nazi.



- 16 de Diciembre, camino al fin.


Comienza con comunicaciones entre Langsdorff y el alto mando alemán.
Resumimos los mencionados contactos mediante un documento elaborado por el Almirante Reader ¡La lucha por mar! (...) "El capitán Langsdorff informó ahora que poderosas fuerzas enemigas estaban esperando fuera del estuario del Río de la Plata. Este informe era en realidad erróneo y estaba basado en una maniobra hecha por el Servicio de Inteligencia Británico con el propósito deliberado de confundir, y que, librando falsos mensajes, dieron al capitán Langsdorff la impresión de que mientras tanto las fuerzas navales británicas muy superiores, incluyendo un portaaviones y un buque de guerra, habían sido concentrados fuera del estuario. En realidad los refuerzos británicos todavía estaban muy lejos (ver asterisco más abajo) . Pero ni el Capitan Langsdorff ni el comando de operaciones Navales sabía esto". (...) Hitler estaba muy a favor del intento de romper el bloqueo y tenía la esperanza de que, por lo menos, ello tendría un éxito parcial en la medida de las pérdidas enemigas al llevarse a cabo el intento. La decisión final tenía que ser dejada por supuesto al Capitán Langsdorff, el único que estaba en posición de juzgar las condiciones sobre el lugar y que conocía lo que quedaba de poder combativo a su buque".

Se instaló una nube de confusion y tensión ya que se dió el ultimátum de abandonar suelo uruguayo antes de las 20:00hs del día 17 de Diciembre.
Por la tarde Langsdorff se reunió con sus oficiales (capitanes de corbeta Wattenberg, Klepp y Hopfner) para solicitarles sus opiniones y puntos de vista sobre la situación a enfrentar.

Wattenberg expuso dos alternativas posibles:
1- Zarpar hacia una derrota segura (recordemos que en éste punto todos creían que la flota británica había crecido al sumársele un portaaviones y otro crucero).*
2-Autodestruir el buque.

* La prensa uruguaya el día 18 declara que corresponsales en Brasil (Río de Janeiro) declararon que el día 17 ingresaron al puerto de RJ el portaaviones Ark Royal y el crucero Renown.
El Ark Royal llegó a las 08:30 y se quedaría abasteciéndose hasta las 17:00hs hora en que se le sumaría el Renown. También se menciona la llegada del Neptune para la misma tarde. Fuente: (La prensa 18 de Diciembre de 1939 - Archivo Museo Naval)

Lo principal y que todos reconocian era que el Graf Spee ya estaba perdido y algunos creían que lo que se podía hacer en última instancia era causar pérdidas al enemigo a un muy alto costo.
Por otra parte la autodestrucción podía representar para la armada alemana el deshonor y éste era el último recurso. Wattenberg era partidario firme del último combate.

Hopfner compartía los dos puntos expuestos por Wattenberg, Montevideo brindaba tres rutas de escape posibles y ninguna con la suficiente profundidad como para afrontar un combate y evitar recibir impactos del enemigo. El Graf Spee quedaría varado sin municiones y expuesto a la captura del enemigo, quien podría dejarlo operacional y llevarselo para comparar tecnologías. Por tanto Hopfner era partidario también del combate como opción final.

Finalmente Klepp quien era jefe de máquinas, expuso que los desperfectos de la maquinaria del Graf Spee necesitaban inmediata solución:

El sistema de vapor de alta presión debía ser reparado inmediatamente antes de hacerse a la mar.
Los motores necesitaban una puesta a punto y un mantenimiento estricto ya que hacía cuatro meses que no se realizaba en ellos mantenimiento alguno.
El posible escape hacia Buenos Aires tenía sus riesgos ya que las aguas eran poco profundas y ésto podia ocasionar fallas de motores pues el sistema de refrigeración de los mismos tomaba agua del mar de las proximidades de la quilla enviándola a los motores para mantenerlos fríos y evitar su calentamiento a temperaturas riesgosas para su funcionamiento.
Klepp era partidario también de destruirlo antes de que el enemigo se apoderara de sus secretos.

Langsdorff ha tomado una decisión, luego de la negativa del gobierno uruguayo a conceder más tiempo para las reparaciones necesarias del Graf Spee no está dispuesto a arriesgar a su tripulación y por tanto el Graf Spee será autodestruído.
Se escribió una carta de protesta dirigida al gobierno uruguayo esa misma noche,en la cual se condena la acción de poner obstáculos para la reparación definitiva de su buque.
En el sexto punto de la citada carta de protesta se ve una verdad a medias y cito;

"No reconozco los fundamentos para la decisión del Gobierno del Uruguay, de cualquier manera respetaré el límite de tiempo impuesto. Considerando que el Gobierno de Uruguay se rehusó a concederme tiempo para restituirle a mi buque la aptitud para navegar en alta mar tal como está establecido en la Convención de la Haya, no estoy dispuesto a poner mi buque (que no ha sufrido disminución alguna de su poder de combate durante la acción) bajo el control de ese gobierno.
Bajo estas circunstancias, no tengo otra alternativa que hundir mi buque".

En la madrugada del 17 de Diciembre se quemaron los documentos (libros, dibujos, fotografías, información sobre sistemas técnicos de artillería). El humo procedente de la quema de documentos hizo creer a los Ingleses que el Graf Spee estaba levantando vapor para partir.
La noticia de la decisión fué comunicada por langsdorff a Berlín e inmediatamente Langsdorff comenzó a planear junto con Ascher (primer oficial de artillería) y el ingeniero de a bordo Klepp la manera de volar al Graf Spee que representara menos riesgo.


- 17 de Diciembre, la despedida.

Hasta las 19:20 todo marino tenía la orden de destruír todos los aparatos, incluyendo los de óptica, desmontar los trasmisores, los aparatos de radio, centenares de discos de fonógrafo y todo lo que los británicos pudiesen aprovechar.
Se abrió los depósitos de comida para que los marinos comieran hasta hartarse, chocolates, golosinas y frustas en conserva. Los marinos podían cargar hasta la mitad su bolsa de equipaje.
Sin autorización de las autoridades navales, el buque Tacoma de nacionalidad alemana, zarpa del puerto de Montevideo y se pone a un lado del Graf Spee, los marinos comienzan a abordarlo. Al Tacoma se le únen tres remolcadores argentinos que comienzan a recibir a los marinos.


La despedida de miles de uruguayos en la escollera.



El Graf Spee zarpa hacia el fin.

A las 19:20 frente a una multitud de más de 200.000 espectadores reunidos en la escollera de Montevideo y aledaños ven como el Spee enciende motores por última vez. Rasenack anotaba en su diario privado;

"Estoy sobre la baranda del Tacoma y miro el reloj, falta un minuto. Treinta segundos. Cinco segundos. ¿Cero! En este momento se levanta una columna de fuego del Graf Spee, que se ha transformado en un volcán. Es un grandioso y a la vez patético espectáculo, el ver cómo este magnífico navío que fué mi hogar durante la guerra y la paz, acaba de volar por los aires".


- La voladura


La manera más segura de volar el Graf Spee resultó ser una combinación de granadas, pólvora y cabezas de torpedos en lugares estratégicos del buque.
Langsdorff llama al capitán de corbeta Rasenack para indicarle que prepare al buque para ser hundido. Rasenack solicita al suboficial Herbert Klema para que prepare el sistema de voladura. Se utilizan cinco relojes cronómetros tomados de los mercantes ingleses hundidos anteriormente por el Graf Spee para la fabricación de los mecanismos de tiempo de las cargas explosivas. Se realizó una prueba en el puerto de MOntevideo para serciorarse de que el mecanismo sea efectivo y que cuando el segundero del mismo llegara a cierta posición se activase la carga explosiva.



El capitan Ascher ordenó preparar las cabezas de torpedos junto con fulminantes de granadas de mano unidos por un cable de batería de 12v y el cronómetro.
A las granadas de artillería pesada se les quitó el fulminante y se les rellenó con pólvora negra convirtiendo a las torres en un gran polvorín.


El Graf Spee abandona el puerto de Montevideo virando a estribor y se detiene a la altura de Punta Yeguas. El equipo de voladura activa los mecanismo de tiempo y cierra todas las escotillas para potenciar los efectos de la explosión. Disponían de 20 minutos para abandonar el buque. Antes de bajar Rasenack depositó su sable militar en la torre pesada de artillería pesada de proa y Langsdorff es el último en abandonar el Graf Spee.



- Documentos, apuntes y notas


Este informe se realizó recopilando información en un tiempo casi de un año y medio. Recopilación de libros, notas, archivos, declaraciones, revistas, periódicos de época así como de la última bitácora del Graf Spee, todos los cuales se encuentran en el ya mencionado Museo Naval de Montevideo Uruguay. Agradezco a José Luis,Francis Currey, Erich Hartmann y Eckart, por su apoyo y colaboración en traducciones. También agradezco a TMV, Akeno y Minoru Genda por sus constantes demostraciones de afecto pra continuar con tan apasionante tema y sobre todo una vez más agradezco a fangio quien despertó en mi el interés por saber más de éste Acorazado de bolsillo. Gracias también a Rosana Rau y a las autoridades del Museo Naval de Montevideo.

Con respecto a la protesta de Langsdorff contra el gobierno uruguayo, sus argumentos.

La Carta a Otto Langmann

Extraído del diario La Prensa que salió el día Lunes 18 de Diciembre de 1939 y corroborado con el registro de bitácora del Graf Spee página 222, 223, 224 y 225 de la misma. (Cuento con la copia de la misma (alemán) para todo aquel que quiera consultarla)
(...) Diesen meinen Protest begründe ich folgendermaBen:
1-) Im Einvernehmen mit Artikel 17 der XIII. Haager Konvention kann den Kriegsschiffen...
Gezeichnet: Langsdorff, Kapitän zur See.(...)


El Comandante del Admiral Graf Spee comunicó al Ministro Alemán su decisión de proceder al Hundimiento del Acorazado. Fundamentos de orden jurídico y técnico invocados en su nota por el jefe alemán.

Montevideo, Diciembre 17 de 1939.

Esta mañana, el comandante del acorazado Admiral Graf Spee, capitán de navío Hans Langsdorff, dirigió una nota al ministro plenipotenciario de Alemania, señor Otto Langmann, en la que manifiesta que ha resuelto hundir su buque. La nota dice textualmente:

"Antes de zarpar de Montevideo no quisiera dejar de expresar, por intermedio de usted, mi más profundo agradecimiento por las innumerables demostraciones de simpatía y sentimiento caballeresco al pueblo uruguayo, demostraciones que han sido brindadas a mis valientes muertos y heridos. Nunca me olvidaré de este sentimiento del pueblo uruguayo.

Así mismo no quisiera omitir expresar mi más profundo agradecimiento a las autoridades uruguayas, tanto por la rápida disposición de ayuda a la inesperada llegada del acorazado Admiral Graf Spee, como también por los eficacísimos socorros posteriores dispensados a mis heridos y los honores rendidos a mis muertos. Con gran pesar de mi parte se ha mezclado en estas exteriorizaciones de verdaderos sentimientos humanitarios una profunda discordancia. De acuerdo con su comunicación, referente a su entrevista con el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, debe considerarse como definitivo el plazo fijado por el consejo de ministros de ese país la fecha del 17 de Diciembre, a las 20hs para la salida del acorazado Admiral Graf Spee, no obstante que las reparaciones imprescindibles para el restablecimiento del estado de navegabilidad no pueden ser efectuadas dentro de ese plazo.Contra tal determinación protesto en toda forma.

Fundamentos de la Protesta.

Los fundamentos de mi protesta son los siguientes:

Primero- De acuerdo con el artículo 17 de la XIII convención de La Haya, puede concederse a los barcos de guerra de estados beligerantes en puertos neutrales el plazo para la reparación de aquellos daños que son indispensables para la seguridad de la navegación. Existe un caso de precedencia para esto en Sud América, que data del año de 1914: reparaciones de una duración de varias semanas del crucero inglés "Glasgow". Para eliminar los daños marítimos de mi buque fue solicitado por mí, después de la revisión efectuada por peritos, un término de quince días.

Segundo- La comisión técnica del gobierno uruguayo ha podido convencerse, por sus propios ojos, que la potencialidad de combate del buque, quiere decir maquinarias y armamentos, ha sufrido tan poco que no era de temerse que el plazo podría ser utilizado para reforzar la potencialidad militar. Esta misma comisión pudo convencerse de que en el casco del buque pueden comprobarse averías cuya reparación es indispensable a fin de poner al buque en estado tal que esté en condiciones de resistir los peligros de la navegación. Además, se impuso dicha comisión de los perjuicios ocasionados en cocinas y en la panadería de a bordo, cuyo funcionamiento, teniendo
en cuenta el número de la tripulación del buque, es condición indispensable para una estadía prolongada del buque en alta mar. Por consiguiente, estas reparaciones están comprendidas en el artículo 17 de la XIII Convención de La Haya. De acuerdo con las comunicaciones de fueron hechas por el señor ministro de relaciones exteriores, la comisión anteriormente citada y nombrada por el Ministerio de Defensa, ha declarado suficiente el plazo de 72 horas para la reparación de las averías mencionadas, sobre lo cual se basaba el dictamen del consejo de ministros.

Tercero- A pesar de los intensos esfuerzos hechos, no ha sido posible reparar las averías en el plazo citado con los medios de auxilio disponibles en el puerto de Montevideo. Esto podría haber sido controlado en todo momento mediante una nueva investigación. Dentro de estas declaraciones expongo formalmente que el empresario y su personal encargado de la ejecución de los trabajos ha sido impedido, el día 16 de Diciembre a las 18hs, por parte de las autoridades aduaneras y por el transcurso de varias horas, de trasladarse a bordo, habiéndole sido permitido esto sólo después de la intervención de un funcionario de la legación de Alemania. Tengo que exponer que la determinación del consejo de ministros de la república Oriental del Uruguay me obliga a abandonar el puerto de Montevideo con un buque que no ha sido reparado en la medida imprescindible para la seguridad de navegabilidad del mismo. Una salida a alta mar representaría, nuevamente, que en esto no me refiero al peligro debido a la acción contraria del enemigo, sino única y exclusivamente a los peligros generales de la navegación.

Cuarto- El dictamen del consejo de ministros que representa una flagrante violación de las aspiraciones de humanización de la guerra que llevaron a la firma de la Convención de La Haya arriba mencionada.

Quinto- La evidente discrepancia entre el comportamiento del pueblo uruguayo y exceptuando el caso mencionado bajo el inciso tercero, también de las autoridades, por una parte, y la decisión del consejo de ministros, por la otra, sólo puedo explicármela con la suposición de una presión ejercitada por parte interesada. Yo, por mi parte, a pesar de que ello hubiera estado dentro de mis posibilidades técnicas, he prescindido severamente de cualquier presión. En la mañana del 13 de diciembre he atacado en alta mar al crucero inglés Exeter. En el combate tomaron parte también los cruceros Ajax y Achilles; una vez que el Exeter ge puesto fuera de combate por mí, resolví entrar en el puerto de Montevideo a los efectos de reparar la avería marítima.
Era de mi conocimiento que el gobierno inglés también en las aguas del Río de la Plata reconoce solamente la zona de tres millas. Una vez que mi buque había alcanzado esa zona sobre la cual los dos estados linderos del Río de la Plata reclaman un condominio internacionalmente discutido, a
pesar de estar en conocimiento de la interpretación inglesa, con toda conciencia he tenido en consideración los sentimientos de las poblaciones amantes de la paz de estos dos estados, prescindiendo de una acción de ataque. Sobre todo, y a pesar de las condiciones favorables de táctica y de visibilidad, he abierto el fuego de mi parte contra el crucero inglés estacionado cerca de la Isla de Lobos sólo después de que éste había abierto el fuego y que los impactos llegaban cerca de mi buque.

Decisión de volar el buque.

Sexto- A pesar de que no conozco el fundamento del gobierno uruguayo, respetaré también ahora el plazo que me ge fijado por este mismo. Pero debido a que el gobierno uruguayo me niega la posibilidad prevista por la Convención de la Haya de poner en condiciones de navegabilidad a mi buque, no estoy dispuesto a entregar al control de este país a mi buque, el cual, por lo demás, no ha sufrido en absoluto durante la batalla, en cuanto a su potencialidad de combate.
Bajo estas circunstancias no me queda otra solución que la de hundir mi buque, haciéndolo volar en las cercanías de la costa, desembarcando, dentro de lo posible, a mi tripulación.


Con respecto al "supuesto" gas mostaza utilizado por los británicos, empresas concesionarias para las reparaciones y heridos durante la batalla.

Bitácora, página 211 (14.12.1200)

Llegada en vuelo especial a Montevideo con el consejero de construcciones navales a. D. Krankenhagen, el agregado de prensa y el LBE. Entrevista con el embajador. Este comunicó, a propósito de su primera conferencia con el comandante del acorazado ‘Admiral Graf Spee’, que los desperfectos son serios, como por mí acepté después de la conversación telefónica nocturna y existe la duda de si el barco en realidad va a ser recuperado del todo. La más eficiente empresa en el lugar (Voluminot – francesa) ha apoyado. Se conceden las reparaciones a la empresa Coppola (italiana), sus medios, sin embargo son limitados. El consejero de construcciones Krankehagen se dirigió enseguida a bordo.

El embajador ha enviado por la noche el siguiente telegrama al Ministerio de Exteriores: “Citissime. – ‘Graff Spee’ arribado poco antes de la medianoche. Comandante da por mi mediación corto informe provisional: combate naval con ‘Exeter’, ‘Ajax’, ‘Aquilles’. E. graves desperfectos. ‘Graf Spee’ varios impactos graves, muy poca munición. No apto para continuar guerra comercial. Duda si aquí el barco podrá ser puesto en perfecto estado para navegar. Hoy 14.12., se verificará con el agregado de marina y especialistas alemanes si el barco puede repararse en Montevideo o en Buenos Aires, en caso de que continuar hacia Buenos Aires sea posible. Perdidos 1 oficial, 35 hombres muertos, 60 heridos, muchos de ellos heridos por gas mostaza. Negociación diplomática para hoy 14.12. al mediodía, convenida por razón de cuestiones prolongadamente en reposo. Intención inglesa continua, internamiento llevado a cabo. Agregado de marina llega hoy al mediodía. Dos cruceros ingleses tienen igualmente la intención de entrar, aun por la noche”.

Firmado Langmann


Con respecto al gas mostaza;

Días más tarde se hizo juicio al Dr.Walter Meerhof por declarar que las heridas de los tripulantes eran consistentes con la exposisión al gas mostaza, pero la realidad que en NINGUN momento afirmó 100 % que se trataran efectivamente de heridas causadas por el mencionado gas. Más tarde se declaró que tales heridas fueron el producto del estallido de una granada que hizo volar contenedores de "ardexina" (producto químico utilizado para sofocar incendios).
El Dr.Walter Meerhof fue absuelto de los cargos de traición impuestos.
(Telegram der Gesandtschaft an A.A. Nr. 186 v. 17.12.: Pág. 229 )

Con respecto a la proximidad del Ark Royal y el crucero Renown.

*La prensa uruguaya el día 18 declara que corresponsales en Brasil (Río de Janeiro) declararon que el día 17 ingresaron al puerto de RJ el portaaviones Ark Royal y el crucero Renown.
El Ark Royal llegó a las 08:30 y se quedaría abasteciéndose hasta las 17:00hs hora en que se le sumaría el Renown. También se menciona la llegada del Neptune para la misma tarde.


Bitácora pág. 228 (1310 Uhr)

Telegram von der Botschaft Rio de Janeiro v. 17.12.:
"Ark Royal und Schlaschtschiff Renown hier eingelaufen."

El Ark Royal llegó a la costa a las 06:00 am atracando a las 08:30.

- Epitafio


Mittwoch den 20.12.39

Telegram von Botschaft Buenos Aires:
"Kommandant Langsdorff hat sich heute erschossen. Baldiste Rückkehr drigend erwünscht, Beerdigun morgen".

Die Nachricht vom Tod des Kommandanten wird den in der esandtschaft befindlichen Offizieren pp. sowie den Verwundeten vom Marineattaché in geeineter Form bekanntgegeben.
Durch Telefon wird von Buenos Aires das von der Botschaft an die presse gegebene Communiqué (in spanischer Sprache) übermittelt und durch die Gesandtschaft an die uruguayische Presse weitergeleitet.

"El Comandante del glorioso Acorazado "Admiral Graf Spee" Kapitän zur See Hans Langsdorff sacrificó anoche su vida por la Patria, eliminándose voluntariamente. Según expresa una carta dirigida al Embajador de Alemania desde el primer instante estaba decidido a compartir la suerte de su hermosa nave. Solo venciendo poderosas resistencias intimas y en consideración a la responsabilidad que le incumbia por el eficaz desembarco de una tripulación integrada por más de mil hombres jovenes, se decidió a postergar la realización de sus designos hasta tanto no hubiera cumplido con su deber y el de informar a la superioridad sobre los sucesos. Terminada esa misión, anoche se ha cumplido el destino del bravo marino que ha escrito otra de las páginas de gloria de la marina de guerra alemana".

Beim AuBenminister wird beschleunigte Visierung der Pässe der obengenannten Offiziere pp. nachgesucht, um ihnen Gelegenheit zu geben, an der Beerdigung des Kommandanten teilzunehmen. (...)

Bitácora Graf Spee pág. 236-237.


SACRIFICIO

17 de diciembre. Montevideo. Todo el pueblo de Montevideo ya se ha volcado en los muelles. Desde las azoteas de los más altos edificios, miles de personas siguen la marcha de un barco. Muchos utilizan binoculares, otros cubren sus ojos con las manos, a modo de pantalla. Todos permanecen silenciosos, amigos y enemigos. El espectáculo que contemplan es único en esa tierra de paz. Un barco marchando al combate jamás ha partido del viejo puerto. Menos aún un acorazado.

Un gran silencio se tiende sobre la ciudad. Lejos, a centenares, a miles de kilómetros, en ciudades de otros países, las comunicaciones radiales obligan a guardar el mismo silencio. Las noticias son dramáticas... "La nave ya ha zarpado... Enfila hcia la boca del puerto... A lo lejos pueden verse las naves inglesas...". Es una competencia única la que se va a presenciar. Una competencia en la que el resultado es uno solo: la muerte. De pronto la nave se detiene. Está aún a la vista del puerto de Montevideo.

La incógnita se aclara diez segundos más tarde. Pequeños puntos negros se alejan de sus bordas. Son algunos botes salvavidas, cargados con los últimos hombres que permanecían a bordo.

De pronto, la tierra se estremece. El viejo río parece sacudirse desde su lecho. Una atronadora explosión provoca mil ecos encontrados, que resuenan una y otra vez. Otra explosión, y otra más, y muchas más aún...

Lenguas de fuego se elevan sobre la superficie del río. Altas columnas de humo se alzan, dando a la nave el aspecto de una pira funeraria. La obra muerta comienza, lentamente, a desmoronarse. Puentes, torres, estructuras que se desploman, sumando sordos ecos a la sucesión de explosiones que no cesan. En el interior del barco, desgarrado por los proyectiles que vuelan en todas direcciones, el agua lo inunda todo.

Un rato más tarde todo concluye.

DEL SPEE A BUENOS AIRES

Eran las primeras horas de la tarde. Sobre el Río de la Plata, aproximándose lentamente a Buenos Aires, varios remolcadores ofrecían un extraño aspecto. Sus pequeñas cubiertas, los botes salvavidas y las bordas, permanecían ocultos por una multitud de hombres jóvenes, que vestían uniformes de la Marina de guerra alemana. Eran los hombres del Graf Spee. Su rumbo: Buenos Aires.

18 de diciembre. Buenos Aires. Dársena norte. Una larga fila de marineros alemanes aguardan pacientemente. Permanecen silenciosos, cohibidos. Son muchos los que se aproximan hasta ellos y los saludan cordialmente. Responden con gestos y sonrisas a las manos que se agitan desde lejos. Aún están aturdidos por todo lo ocurrido y apenas pueden creer que la guerra ha termiando para ellos.

Un rato más tarde, el examen médico de los marineros concluye. Comienza entonces un breve trámite de identificación. Poco más tarde, terminado éste, los hombres son conducidos al Hotel de Inmigrantes. Con ellos iba el capitán Hans Langsdorf y la oficialidad del buque. La pesadilla ha concluido.

19 de diciembre. Buenos Aires. Los marineros del Spee comentan risueñamente la proximidad de las fiestas de Navidad. Para muchos, quizá para todos, aquél es el primer fin de año que pasan fuera de sus hogares, lejos de sus seres queridos. Muchos han recibido regalos. Presentes, simples, modestos, que atestiguan el cariño de un pueblo que no quiere distinguir entre amigos y enemigos, de un pueblo que no conoce el dolor de la guerra, pero lo perfice a través de las experiencias de muchos hombres alejados de sus hogares. Decenas de marineros llenan sus horas con una única ocupación: escribir a la patria lejana. Cartas a los padres, a los amigos, a las novias...

Esa mañana se produce, inesperadamente, una visita. Es el capitán Langsdorff. Aparece como en las grandes revistas de a bordo, rodeado por su Estado Mayor. Luce en su uniforme de gala y cubren su pecho las condecoraciones. Los hombres se mantienen en posición de firmes. Langsdorff los revista lentamente y luego se cuadra ante ellos. Con emoción no contenida, les habla:
"El honor de Alemania está sobre todas las cosas... Confío en vosotros, en vuestro sentido del deber, en vuestro sentido de la disciplina..."
Cuando se retira, minutos más tarde, un gran silencio cae sobre los marineros que aún permanecen en posición de firmes. Comprenden que siguen siendo combatientes, que sus uniformes siguen representando a Alemania. Comprenden que su capitán confía en ellos y les pide que no olviden su condición...

Muchos se hacen una pregunta: ¿cuál es el motivo de aquellas emocionadas palabras? ¿Por qué aquella arenga que más parece una despedida? A la mañana siguiente, 20 de diciembre, cinco días antes de Navidad, tienen la respuesta. El capitán Langsdorff ha dejado de exisitir. Durante la noche, vestido con su uniforme y cubierto su pecho de condecoraciones, en la soledad de su cuarto, el capitán se ha suicidado.

Antes de morir, el capitán escribió:

"Ahora sólo puedo probar, por medio de mi muerte, que las fuerzas armadas del Tercer Reich están listas para morir por el honor de su bandera. Soy el único responsable del hundimiento del acorazado de bolsillo "Admiral Graf von Spee". Me siento feliz de ofrecer mi vida a cambio de cualquer duda que pueda surgir acerca del honor de mi bandera"


CAPITAN HANS LANGSDORFF.
“SIEG HEIL”